martes, 17 de mayo de 2011

OLIGOELEMENTOS
¿A que se le llaman oligoelementos?

Son sustancias que intervienen en las funciones respiratoria, digestiva, neurovegetativa y muscular, como reguladores y equilibrantes. Hierro, cobre, yodo, manganeso, selenio, zinc, cromo, cobalto, flúor, litio, níquel y silicio son algunos de los oligoelementos más importantes.
Todos ellos deben estar presentes en nuestra alimentación porque, si no ingerimos las pequeñas pero importantes dosis de ellos que precisa nuestro organismo, podemos ser víctimas de enfermedades.



Cuales son y las funciones en el cuerpo humano


Silicio: Es un mineral que se encuentra en el organismo en una proporción de unos 7 gramos de silicio orgánico, presente en los tejidos y sobre todo en el timo, en las paredes vasculares, en las glándulas suprarrenales, en el hígado, en el bazo y en el páncreas. Además hay unos 5 miligramos/litro de silicio circulante en la sangre. Es indispensable para la asimilación del calcio y para la formación y nutrición de los tejidos. Se encuentra en el agua potable y en los vegetales.




Níquel: El níquel es un mineral necesario para el buen funcionamiento del páncreas. Se encuentra en las legumbres, en los cereales integrales, en las espinacas, en los tomates, en las cebollas, en el perejil, en el té y en el cacao. Es un mineral que puede desencadenar reacciones alérgicas, tanto por contacto como por la ingestión de alimentos que lo contengan.


Cromo: Participa en el transporte de proteínas e interviene en el metabolismo del azúcar, mejorando la diabetes. Se encuentra en las carnes, en los aceites vegetales, en la levadura de cerveza, en la cebolla, en la lechuga. Su déficit se produce, generalmente, por desnutrición o estrés y produce una menor tolerancia a la glucosa, neuropatía periférica, balance de hidrógeno negativo y adelgazamiento. La Cantidad Diaria Recomendada (C.D.R.) es de 200 a 400 microgramos.





Litio: Ión metálico fundamental para la regulación del Sistema Nervioso Central. Uno de sus efectos más importantes es el de ser un inhibidor de la liberación de noradrenalina y serotonina y aumentar la reabsorción de noradrenalina por las terminales presinápticas. Los iones de litio son absorbidos por completo en el tracto gastrointestinal y no son metabolizados. Se encuentra en los vegetales, en las patatas, en los crustáceos y en algunos pescados. El litio es utilizado en el tratamiento de la fase maníaca de la depresión bipolar psicosis maníaco-depresiva.
Molibdeno: Es un mineral que ayuda a prevenir la anemia y la caries. El molibdeno es un componente esencial de una coenzima denominada pterina, necesaria para la actividad de otras enzimas muy importantes para el organismo, como son: sulfito oxidasa, aldehido oxidasa y xantina oxidasa. Se encuentra en el germen de trigo, en las legumbres, en los cereales integrales y en los vegetales de hoja verde oscura. La Cantidad Diaria Recomendada (C.D.R.) es de 250 microgramos.



 Selenio: Es un potente antioxidante (evita la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados en las membranas celulares) por lo que ayuda a prevenir el envejecimiento de los tejidos. Por el mismo motivo, se le asocia a la prevención de ciertos tipos de cáncer. Protege de enfermedades cardiovasculares y estimula el sistema inmunológico. Se encuentra en el germen y en el salvado de trigo, en las cebollas,  en el ajo, en el   tomate, en el brécol y en la levadura de cerveza. La Cantidad Diaria Recomendada (C.D.R.) es de 55-70  microgramos

Hierro:
Los pulmones no podrían captar el oxígeno y transportarlo a todas las células sin la presencia del hierro. La carencia de ese oligoelemento puede frenar la producción de glóbulos rojos, ocasionar fatiga y aumentar la sensibilidad a diversas afecciones respiratorias. La carne, el pescado, el hígado, los riñones, el cacao, las  espinacas, las habichuelas, el perejil, los mejillones, las habas, la soja, los frutos secos y el pan son alimentos ricos en hierro.


 Cobre: Estimula el sistema inmunitario. Podemos obtenerlo en los vegetales verdes, el pescado, los guisantes, las entejas, el hígado, los moluscos y los crustáceos.


 Yodo:
Forma parte de las hormonas tiroideas, que influyen fundamentalmente en el crecimiento y maduración del organismo, y afecta sobre todo a la piel, el pelo, las uñas, los  dientes y los huesos. Las algas, los pescados, los mariscos, lo cereales, la carne magra, los huevos, la leche, el ajo, la cebolla, el limón, la naranja, la piña, las hortalizas de hoja verde y los frutos secos con ricos en yodo.

 Manganeso: Es necesario para los huesos y juega un papel importante en las funciones reproductoras. Se puede  encontrar en el pan integral, las hortalizas, la carne, la leche y sus derivados, los crustáceos y los frutos secos.
 Zinc: Interviene en el funcionamiento de ciertas hormonas y desempeña un importante papel en el crecimiento, la producción de insulina, las funciones  psicológicas, la formación de espermatozoides y la defensa del sistema inmunitario. Se halla en alimentos como las ostras, el hígado de pato, la leche, el pan integral, las carnes de vacuno y cerdo, las legumbres, los pescados, las verduras de hoja verde y las nueces



 Cobalto: Es un componente esencial de la vitamina B12. Contribuye a reducir la presión arterial y a dilatar los vasos sanguíneos, y favorece la fijación de la glucosa en los tejidos.  Podemos encontrarlo en las ostras, las legumbres, los cereales integrales, la cáscara de arroz, el ajo, la cebolla, el sésamo y el ginseng.





 Flúor: Previene la aparición de caries al mantener el esmalte de los dientes en buenas condiciones, ayuda a frenar la aparición de osteoporosis y tiene incidencia  en el crecimiento. El pescado, los mariscos, el té, las verduras, las hortalizas, los cereales integrales, las legumbres y la cebolla son ricos en flúor.





¿Se habla de macro y micro nutrientes en que consiste la diferencia?
 Los macro nutrientes son las proteínas, los lípidos (grasas), y los hidratos de carbono. Éstos son los principales ingredientes de la dieta y constituyen tanto el material básico del cuerpo (las proteínas y las grasas normalmente constituyen el 44 % y el 36 % del peso seco del cuerpo, respectivamente), como el combustible requerido para hacerlo funcionar (los hidratos de carbono y las grasas suministran aproximadamente el 55 % y el 30 % de nuestra energía, respectivamente).

El agua es también un macro nutriente, pero debido a que no obtenemos ningún "alimento" de él (ni energía ni otros componentes esenciales), a menudo no se le considera como tal. No obstante, se trata del elemento más importante de nuestro cuerpo, tanto cuantitativa como cualitativamente. No sólo representa en torno a un 60% del peso total de nuestro cuerpo, sino que también es el elemento más indispensable. Generalmente, una pérdida de tan sólo un 8% del agua del cuerpo (alrededor de unos 4 litros) es suficiente para provocar una enfermedad grave. En cambio, en el caso
de las proteínas, que son el segundo elemento en importancia, el margen de pérdida posible es aproximadamente de un 15%, cifra que, en el elemento más prescindible, la grasa, llega hasta el 90%.

A diferencia de los macro nutrientes, los
micronutrientes
casi no aportan energía, pero son cofactores esenciales en el funcionamiento del metabolismo. Los micronutrientes los forman principalmente las vitaminas por ejemplo las vitaminas A, B, C, D, E y K, los minerales tales como el calcio y el fósforo) y los oligoelementos como pueden ser el hierro, el zinc, el selenio y el manganeso.

Aunque estos nutrientes se necesitan en cantidades muy pequeñas, son sin embargo los elementos alimentarios principales. Sin ellos no tendrían lugar los procesos de crecimiento y de producción de energía, al igual que otras muchas funciones necesarias.

Los requerimientos nutritivos varían según las diferentes edades y etapas; por ejemplo, durante el rápido crecimiento adolescente y el embarazo, la gente necesita un aporte extra de proteínas y minerales.

La salud, por tanto, está relacionada con un suministro adecuado tanto de macro nutrientes como micronutrientes. La insuficiente o excesiva ingesta de cualquier nutriente puede originar problemas. Hoy en día, los principales temas sobre nutrición están relacionados principalmente con una excesiva ingesta de macro nutrientes o con una insuficiente ingesta de micronutrientes
.
¿Que son los bioelementos y cuales debemos de consumir?
Bioelementos primarios o principales: C, H, O, N
Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total.
Las propiedades físico-químicas que los hacen idóneos son las siguientes:

Forman entre ellos enlaces covalentes, compartiendo electrones
El carbono, nitrógeno y oxígeno, pueden compartir más de un par de electrones, formando enlaces dobles y triples, lo cual les dota de una gran versatilidad para el enlace químico
Son los elementos más ligeros con capacidad de formar enlace covalente, por lo que dichos enlaces son muy estables.

CARBONO (C): Pan, leche, mantequilla, cereal, carne, arroz, frutas, verduras, legumbres, cereales, etc.





HIDRÓGENO (H): Se lo encuentra en las carnes y pescados, frutas y verduras, cereales, legumbres en general, harinas etc.




 OXÍGENO (O2): Otro gas fundamental de la atmósfera, se encuentra combinado con el Hidrógeno formando la molécula de agua, en todos los alimentos.







NITRÓGENO (N): Se lo encuentra en las Proteínas, carnes, lentejas. El nitrógeno se encuentra formando aminoácidos y proteínas, por lo tanto podemos encontrarlos en lentejas, atún, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario